Securización de redes cuánticas
Protección cuántica para afrontar los nuevos ciberataques más sofisticados
Bastan dos minutos para que hoy en día una computadora cuántica procese información que las máquinas tradicionales tardarían mil millones de años en realizar.
El nacimiento de la era cuántica trae consigo la ventaja de resolver problemas inaccesibles, incluso para los superordenadores más potentes actualmente, lo que permitirá seguir avanzando en áreas como el machine learning, la inteligencia Artificial, el big data o el blockchain.
Pero, al igual que sucede con todos los saltos tecnológicos, además de numerosas oportunidades, también surgen nuevos desafíos, especialmente en el área de la ciberseguridad. Las organizaciones necesariamente tienen que adaptarse.
Y esta nueva tecnología demuestra ser una seria amenaza, ya que la información en poder de las compañías, si se almacena de acuerdo con los estándares de cifrado actuales, se verá fácilmente comprometida utilizando la tecnología cuántica.
Agregue una capa de seguridad a su infraestructura existente utilizando la tecnología Quantum Key Distribution
Usando tecnología cuántica, comprometer información cifrada con algoritmos débiles nunca ha sido tan fácil. Es crucial anticiparse y proteger el activo más valioso de su negocio: la información.
En lugar de olvidar las tecnologías actuales, el objetivo es integrar una nueva capa de seguridad, que nos permita que estas tecnologías se comuniquen ya con claves cuánticas. El primer paso es evaluar la empresa desde una perspectiva de TI para analizar toda la información que maneja, para entender qué tipo de datos son sensibles y el tipo de cifrado que están utilizando. Sobre la base de esta evaluación, es necesario adoptar una solución cuánticamente segura.
Será muy fácil descifrar o violar información que haya sido cifrada con claves tradicionales. Y las organizaciones en los sectores más críticos como el sector financiero, gobiernos, servicios públicos, o salud, donde la confidencialidad de los datos es crucial, deben comenzar a prepararse ya, protegiendo su infraestructura e información sensible.
Más información sobre tecnología cuática
¿Qué es la criptografía cuántica?
La criptografía cuántica es una tecnología que utiliza la física cuántica para garantizar la distribución de claves de cifrado simétricas. Esta tecnología se llama Quantum Key Distribution (QKD) y se basa en la transmisión de información a través de fotones, que son “partículas cuánticas” de luz, a través de un enlace óptico.
En la práctica, la Tecnología Quantum Key Distribution se combina con el cifrado simétrico convencional, como AES, y se utiliza para actualizar con frecuencia las claves de cifrado.
¿Qué es el cifrado de seguridad cuántica?
El cifrado de seguridad cuántica son controles de seguridad resistentes a los ataques de una computadora cuántica. Se sabe que la tecnología de distribución de claves cuánticas (QKD) es segura desde el punto de vista cuántico.
¿Hay QKD a través de enlaces satelitales?
Sí. Aunque las soluciones Quantum Key Distribution se usan tradicionalmente en conexiones de fibra óptica, también es posible utilizar satélites para este tipo de tecnología, y están más sujetas a un mayor número de perturbaciones inherentes al medio utilizado.
¿Por qué debería implementar una estrategia de seguridad cuántica ya?
Se espera que la computación cuántica esté disponible en los próximos años y traerá un nuevo conjunto de amenazas que ponen en peligro la información que las organizaciones hayan almacenado y transmitido utilizando sistemas de cifrado tradicionales basados en claves.
Con las computadoras cuánticas, comprometer la información cifrada nunca ha sido tan fácil. Es crucial anticipar y proteger el activo más valioso de las organizaciones: la información.
La información que actualmente se transmite en forma cifrada puede no estar en riesgo inmediato. Pero si pensamos que la información se almacena por varios años y que, incluso cifrándola, puede verse comprometida tan pronto como se implemente la computación cuántica, la organización ya está asumiendo un riesgo hoy y no en el futuro.
¿Qué tipo de información puede verse comprometida?
Cualquier información que se transmita o almacene, y que no utilice tecnología cuántica segura puede verse comprometida. Desde datos personales, credenciales de autenticación, información confidencial y de negocio: todo puede ser susceptible a un ciberataque cuántico.
¿Quiénes serán los primeros objetivos de un ciberataque cuántico?
Todas las organizaciones gubernamentales, militares, financieras, de servicios de energía, de salud, o cualquiera donde existe la necesidad de proteger la información a largo plazo, serán los primeros objetivos de un ciberataque cuántico. Y esto sucede no sólo porque tienen información válida a largo plazo, sino también porque generalmente representan o administran infraestructuras críticas para el país.
¿Cuáles son los primeros pasos para iniciar un camino seguro hacia la era cuántica?
El primer paso es realizar una evaluación de la seguridad, con el fin de analizar las posibles vulnerabilidades e identificar la información que debe ser protegida. Después, es necesario definir qué arquitectura de seguridad cuántica debe implementarse sobre los controles de seguridad existentes.
La Tecnología Quantum Key Distribution, al contar con un enfoque de integración, permite a las organizaciones aprovechar las soluciones de seguridad existentes y agregar un nuevo nivel de seguridad cuántica.
Después de la implementación de controles de seguridad cuántica, es necesario garantizar continuamente que estos controles de seguridad sean efectivos y ajustarlos si es necesario.
En Evolutio contamos con los expertos y conocimientos adecuados para configurar la solución ideal para su negocio. Contacte ya con nosotros a través del formulario y proteja sus datos.