Ciberresiliencia: abordando DORA con innovación tecnológica

Hemos celebrado en Barcelona junto a nuestros clientes una jornada que se ha centrado en la Digital Operational Resilience Act, más conocido como DORA. Este reglamento de la Unión Europea busca fortalecer la resiliencia operativa y la ciberseguridad en el sector financiero, abordando los riesgos asociados con las tecnologías de la información y la comunicación.

DORA establece requisitos estrictos que deben cumplir todas las entidades financieras, organizados en cuatro áreas clave: gestión y gobernanza del riesgo TIC, notificación de incidentes, pruebas de resiliencia digital e intercambio de amenazas, así como la gestión de riesgos de terceros.

Durante el evento, hemos contado con la participación de Miguel Sánchez Monjo y Albert Agustinoy, socios del despacho de abogados Cuatrecasas, quienes han presentado una guía introductoria para profundizar en el impacto de la Digital Operational Resilience Act.

También hemos explorado cómo la tecnología juega un papel clave en el cumplimiento de esta nueva normativa, contribuyendo a crear resiliencia en los sistemas, reforzando la seguridad y la infraestructura, y conectando todos estos aspectos mediante la observabilidad, la automatización y la capacidad de respuesta.